ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA INFORMATIZADO

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

Los pasos de los que se compone el estudio biomecánico son los siguientes:

  • Exploración en camilla. El especialista valora rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera. También se realizan las pruebas necesarias para la valoración de la existencia de una posible dismetría (diferencia de longitud entre ambas piernas)
  • Realización de test biomecánicos en bipedestación (de pie). Esos test nos permiten evaluar aspectos muy importantes como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.
  • Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataformas de presiones. Con este estudio se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, centros de gravedad, etc.
  • Estudio de la huella plantar dinámica mediante el uso de plataformas de presiones. Nos permite analizar el pie en movimiento y obtener datos como presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.
  • Explicamos al paciente detalladamente el diagnóstico al que hemos llegado y proponemos si es necesario la elaboración de plantillas.
  • Realización del escáner 3D del pie para la posterior elaboración de las plantillas mediante las últimas técnicas del mercado.